Así pues, ¿cuales son las razones para dejar de consumir azúcar?
- Tiene una relación directa con la obesidad y la diabetes, las epidemias del sigo XXI.
- Se ha vinculado con el desarrollo de hipertensión arterial.
- Para el metabolismo de la glucosa son necesarias vitaminas del grupo B, por lo que su consumo puede implicar la carencia de estos elementos, dando lugar a problemas psicológicos y neurológicos, especialmente depresión. En niños puede dar lugar a irritabilidad, falta de concentración o hiperactividad.
- Así mismo, en el metabolismo de la glucosa interviene el calcio, pudiendo dar lugar a su déficit. Nuestro organismo, para compensarlo, extrae el calcio de los huesos, con lo que el azúcar se convierte así en un poderoso descalcificante, ergo, osteoporosis.
- Produce, así mismo, déficit de magnesio y cobre.
- Su consumo produce caries.
- El azúcar blanco carece de propiedades nutricionales. Son, por tanto, calorías vacías.
- El azúcar es adictivo. ¿No os ha pasado nunca que al comer algo con azúcar, no podéis parar? ¿O que tras comer alimentos azucarados, luego tenéis más ansiedad por lo dulce?
- Debilita nuestro sistema inmunológico.
- Se ha vinculado con enfermedades tan prevalentes en nuestra sociedad actual como: la arterioesclerosis, infarto cardíaco y cerebral, cáncer, alzheimer, candidiasis, eczemas, síndrome premenstrual, migraña, insomnio...
- Produce un incremento del colesterol total (aumenta el malo, o LDL y disminuye el bueno, o HDL) y triglicéridos.
- Puede perjudicar la vista.
- Produce envejecimiento prematuro.
- Puede producir úlceras gástricas por su capacidad irritante de la mucosa del estómago.
- El azúcar acidifica nuestro organismo.
¿Os he convencido de la peligrosidad de este compuesto? Para mejorar nuestra salud, o simplemente conservarla, uno de los primeros pasos que debemos tomar es el abandono del azúcar. Si bien es cierto que los edulcorantes artificiales tipo aspartamo o acesulfame suponen un claro ejemplo de que a veces "el remedio es peor que la enfermedad", hay alternativas naturales tan beneficiosas y saludables como la estevia.
Y vosotros, ¿sois de los que tomáis azúcar o habéis abandonado este hábito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario