sábado, 15 de febrero de 2014

Los peligros del azúcar

Hoy en día la controversia en asuntos de dietética y nutrición es el pan de cada día. En lo que cada vez hay más consenso es en los peligros que implica el azúcar en nuestra salud. Sí, ese polvo blanco que tenemos en nuestras azucareras entraña una serie de perjuicios desconocidos para la mayoría de la población. Y no sólo eso, el azúcar se esconde en muchos alimentos y bajo muchas formas y nombres, pasando desapercibido si no prestamos atención a sus etiquetas.

Así pues, ¿cuales son las razones para dejar de consumir azúcar?

  1. Tiene una relación directa con la obesidad y la diabetes, las epidemias del sigo XXI.
  2. Se ha vinculado con el desarrollo de hipertensión arterial.
  3. Para el metabolismo de la glucosa son necesarias vitaminas del grupo B, por lo que su consumo puede implicar la carencia de estos elementos, dando lugar a problemas psicológicos y neurológicos, especialmente depresión. En niños puede dar lugar a irritabilidad, falta de concentración o hiperactividad.
  4. Así mismo, en el metabolismo de la glucosa interviene el calcio, pudiendo dar lugar a su déficit. Nuestro organismo, para compensarlo, extrae el calcio de los huesos, con lo que el azúcar se convierte así en un poderoso descalcificante, ergo, osteoporosis.
  5. Produce, así mismo, déficit de magnesio y cobre.
  6. Su consumo produce caries.
  7. El azúcar blanco carece de propiedades nutricionales. Son, por tanto, calorías vacías.
  8. El azúcar es adictivo. ¿No os ha pasado nunca que al comer algo con azúcar, no podéis parar? ¿O que tras comer alimentos azucarados, luego tenéis más ansiedad por lo dulce?
  9. Debilita nuestro sistema inmunológico.
  10. Se ha vinculado con enfermedades tan prevalentes en nuestra sociedad actual como: la arterioesclerosis, infarto cardíaco y cerebral, cáncer, alzheimer, candidiasis, eczemas, síndrome premenstrual, migraña, insomnio...
  11. Produce un incremento del colesterol total (aumenta el malo, o LDL y disminuye el bueno, o HDL) y triglicéridos.
  12. Puede perjudicar la vista.
  13. Produce envejecimiento prematuro.
  14. Puede producir úlceras gástricas por su capacidad irritante de la mucosa del estómago.
  15. El azúcar acidifica nuestro organismo.

¿Os he convencido de la peligrosidad de este compuesto? Para mejorar nuestra salud, o simplemente conservarla, uno de los primeros pasos que debemos tomar es el abandono del azúcar. Si bien es cierto que los edulcorantes artificiales tipo aspartamo o acesulfame suponen un claro ejemplo de que a veces "el remedio es peor que la enfermedad", hay alternativas naturales tan beneficiosas y saludables como la estevia.

Y vosotros, ¿sois de los que tomáis azúcar o habéis abandonado este hábito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario