sábado, 15 de febrero de 2014

Los increíbles beneficios de la estevia

En uno de los útlimos post comentaba los riesgos y perjuicios que implicaba el consumo de azúcar. Lejos de establecer a los edulcorantes artificiales como alternativa, os quiero presentar el que yo considero el sustituto ideal si queremos endulzar nuestros alimentos: la estevia.


La stevia rebaudiana es una planta tropical, proveniente de Paraguay, Allí los indígenas guaraníes la usan desde hace cinco siglos no sólo por sus propiedades edulcorantes, si no también por su efecto diurético, antiinflamatorio, bactericida, hipotensor, y cicatrizante de heridas.

La estevia es 300 veces más dulce que el azúcar de caña. Y además tiene un beneficio adicional, y es que los glucósidos de esteviol que componen la hoja de la estevia no son metabolizables por el organismo, por lo que nuestro cuerpo no obtiene energía (calorías) por su consumo. Ello implica que no modifica los niveles de glucosa en sangre, y por tanto, no estimula la secreción de insulina. Es más, todo lo contrario, la estevia reduce la glucosa en sangre.
Esta cualidad hace de la estevia de un edulcorante ideal para diabéticos. Además, la diabetes muchas veces va de la mano de la obesidad, con lo cual se convierte en un doble aliado: ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, y junto con unos hábitos de vida saludables, colabora con la pérdida de peso.
Por otro lado, tiene un efecto hipotensor, por lo que es muy adecuado en personas que padecen de hipertensión arterial. Mejora la circulación capilar, coadyuvante para el descenso de la tensión arterial. Esto implica una mejora en la cicatrización de las úlceras de los pies, frecuentes en los diabéticos, o un enlentecimiento en la progresión de la retinopatía diabética. Por otro lado, tiene la capacidad de aliviar la ansiedad por la comida, que contribuye con la pérdida de peso.
Tiene efectos diuréticos, por lo que es útil en caso de retención de líquidos.

Tiene acción antibacteriana y antifúngica.El hecho de masticar las hojas frescas, o hacer enjuages bucales con su infusión, constituye un remedio eficaz contra las caries.
La estevia además tiene un alto contenido en flavonoides, reconocidos antioxidantes. Éstos tienen propiedades anticancerígenas y cardiotónicas (producen vasodilatación, favoreciendo la circulación sanguínea, y reducen los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre).


Tanto las hojas como el extracto pueden ser usadas para cocinar, ya que es estable incluso por encima de temperaturas de 200ºC. No fermeta, y realza sabores. Se puede mezclar con otros edulcorantes y tiene una alta durabilidad. Para que os hagáis una idea, el extracto de estevia que uso yo, no caduca hasta el 2017.

La cantidad de estevia con la que se han observado efectos beneficiosos son:
- En fresco: 4 hojas antes o durante el desayuno, y 4 hojas antes o durante la cena.
- Usando planta seca: 1 cucharadita de café rasa (aproximadamente 2 gramos) en infusión, dos veces al día: por la mañana y por la noche.


Y vosotros, ¿con qué soléis edulcorar? ¿Usáis azúcar, edulcorantes o estevia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario