miércoles, 19 de febrero de 2014

La estevia que no es estevia: truvia

Cada vez son más conocidos los perjuicios para la salud del azúcar y los edulcorantes artificiales. Es por esta razón que la industria de la alimentación se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de una alternativa para endulzar sus productos. La última moda es la estevia.

Hace algunos meses la Unión Europea aprobó la comercialización y consumo de los glucósidos de steviol, que se extraen de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. De los beneficios de esta planta hablamos largo y tendido en un post anterior.

La estevia que podemos encontrar hoy en día en los supermercados es Truvia, un edulcorante de Coca Cola y Cargill, que comercializa en exclusiva par España "La azucarera". Pero, ¡ojo al dato! Sólo tiene un 20% de estevia, el 80% restante es eritritol, un polialcohol que aumenta la glucosa en sangre de los diabéticos, y saborizantes naturales desconocidos.
Además, Truvia se elabora en buena parte con plantas modificadas genéticamente para que produzcan poco o nada de steviósido por lo que sólo contiene rebaudiósido, que carece de propiedades terapéuticas.


Por si no lo sabíais hoy en día hay grandes presiones de la industria alimentaria y farmacéutica para que no se autorice la comercialización de la stevia original, sin modificar genéticamente, en su estado natural. Así pues, no está autorizado vender legalmente ni la hoja seca para hacer infusiones, ni los edulcorantes integrales de stevia no refinados con todos sus componentes medicinales.

Es otro ejemplo claro de como la industria juega con la salud de la población de a pie, dejándonos sin la posibilidad de disfrutar una planta de tantas beneficiosas propiedades como la stevia, una auténtica medicina  natural sobre todo para los diabéticos.


Y vosotros, ¿como edulcoráis vuestros alimentos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario