sábado, 1 de marzo de 2014

La toma de pulsos en la acupuntura

Un aspecto bastante desconocido del mundo de la acupuntura es la toma de pulsos. A través de este método el terapeuta puede saber, sin que el paciente se lo diga, cual es el estado energético de cada uno de los órganos, y por tanto, saber qué síntomas padece.
La toma de pulsos se hace en el pulso radial, en ambas muñecas. Así, podemos conocer el estado de energía de los 6 órganos yin: el pulmón, bazo, riñón, corazón, pericardio e hígado; y de las 6 vísceras: intestino grueso, estómago, vejiga, intestino delgado, vesícula biliar y triple calentador.


Empezó a relacionarse cada una de las variaciones del puso con cada una de las diferentes afecciones energéticas de los órganos. De hecho, muchas enfermedades se pueden manifestar primero en el pulso que en forma de síntomas y signos. Además, se puede conocer la gravedad de una enfermedad a través de la toma de pulso, podemos conocer cual es el origen de la enfermedad, si es producida por un exceso o un déficit de energía, cual es el órgano más afectado, etc. Simplemente con la toma de pulsos, que se puede hacer sólamente en 5 minutos, tenemos una amplia información.
Ésta técnica no es muy conocida hoy en día, ni siquiera dentro de los propios acupuntores, pero es fundamental en la medicina tradicional china para confeccionar un tratamiento a medida.


Un pulso vacío nos dice que hay poca energía, siendo sobre todo significativo cuando está muy vacío. Un pulso tenso o muy tenso indica exceso de energía. Cuando es rápido nos indica "calor interno", es decir fiebre, nerviosismo o una infección. Un pulso lento nos habla de lo contrario, de "frío interno" es decir, falta de energía. En cualquier caso existen una gran variedad de pulsos, siendo necesario mucha práctica para poder diferenciar unos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario